Un grupo de investigadores pertenecientes a varias universidades gallegas y al CSIC han diseñado un complejo sistema informático, que combina inteligencia artificial, datos históricos y predicciones meteorológicas, que permite predecir el riesgo de incendios en una zona con una fiabilidad que ronda el 90%.

Bautizado como sistema experto este modelo fue presentado hoy en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por varios de los investigadores que han participado en la elaboración.

En el sistema, que sus creadores están dispuestos a ceder gratuitamente por considerar que "está pagado" al haber contado para su elaboración con fondos europeos y del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo, se han interesado el Ministerio de Medio Ambiente y las comunidades de Cataluña y Andalucía.

TRES DÍAS DE ANTELACIÓN La investigadora Tarsy Carballas, del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (perteneciente al CSIC) explicó que el sistema señala hasta con tres días de antelación las zonas con mayor riesgo de incendio forestal, lo que permitiría reforzar la vigilancia y reasignar recursos para evitar que un conato se convierta en un gran incendio.

El sistema incluye un total de 18 mapas digitales integrados en un programa que contiene desde la información geográfica de una zona hasta las actividades socio-económicas de la misma, al que se añaden datos meteorológicos históricos, información meteorológica en tiempo real y predicciones.

El modelo permite calcular diariamente el índice de peligro de incendio meteorológico en una zona y colorear cada una de ellas según el nivel de riesgo: bajo, medio, alto y extremo.

LAS VENTAJAS Carballas destacó, entre las ventajas del "experto", que estima un valor específico de peligro; que el nivel de acierto ronda el 90% y la sobre-estimación del riesgo es siempre inferior al 15%; que realiza las predicciones con una antelación de tres días; y que opera, a diferencia de los satélites, bajo cualquier condición meteorológica. La investigadora mostró varias diapositivas en las que se veían las predicciones hechas por este sistema y se superponían sobre el mismo mapa los incendios que realmente se habían registrado, para demostrar la fiabilidad del método.

El "experto" está compuesto por tres herramientas informáticas unidas entre sí: la primera calcula y determina el índice de peligro de un incendio; la segunda analiza los datos del incendio, la velocidad y dirección de propagación y la dificultad de extinción. La tercera herramienta es el "sistema de gestión de las zonas afectadas" y se encarga de analizar los posibles daños ocasionados por el incendio.