Después de intentar acabar con los guerreros de Xián, la lluvia se coló ayer en la primera jornada Fiesta de la Música y deslució el Fil Harm²nic, un cercavila con más de 3.000 músicos que pretendía emular el éxito ciudadano del Carnaval de Salvador de Bahía de Carlinhos Brown. Al final la participación ciudadana del tercer acto público gratuito del F²rum-Ciutat --30.000 personas según la Gu rdia Urbana-- se quedó muy lejos de las 400.000 que bailaron con la rúa brasileira e, incluso, de las 125.000 que el Festival del Mar congregó en el Port Vell.

Hasta el último momento la amenaza de la suspensión sobrevoló el espectáculo creado por Xavier Maristany y Lloren§ Barber. Finalmente la comitiva arrancó de la plaza de Catalunya a las nueve de la noche, una hora más tarde de lo previsto, con más músicos que público. En su descenso por la Rambla iban despertando las miradas de curiosos que, en cuentagotas, se añadían a la comitiva.

FUEGO SOBRE MOJADO La primera parte del montaje, aseguró Maristany, pretendía "recoger los sonidos de la ciudad" y estaba abierto a "cualquier persona e instrumento". Pero, pese a esta declaración de intenciones, las caras de los músicos se helaron cuando sus notas fueron silenciadas por las sirenas de tres coches de bomberos que iban a sofocar un pequeño incendio .

Ya en el puerto los músicos y corales interpretaron el concierto final antes que una barca llevara a la mar los sonidos de la ciudad dando paso a la segunda parte a la Naum quia, el caos de sirenas de los barcos y fuegos artificiales orquestado por Barber para lanzar el mensaje de que en el F²rum se dialoga con todos .

La lluvia compartió protagonismo con la actriz Angelina Jolie, que se convirtió en el gran reclamo del F²rum, al acudir a la presentación de la 50 edición del Premio Nansen.