El verano comenzará a las 2,57 horas del lunes en la que será la jornada más larga del año, con unas 15 horas de luz solar, 6 más de las que tendrá el día más corto, el 21 de diciembre, informa el Observatorio Astronómico Nacional (OAN). En esta ocasión, el verano durará exactamente 93 días, 15 horas y 33 minutos.

Es previsible que el 21 de junio, que es cuando se celebra en el hemisferio norte el momento en que el Sol alcanza el punto más alto sobre el horizonte, las temperaturas asciendan.

Pese a que el lunes será la jornada del año más larga, no será el día en el que el Sol salga más temprano (lo que ocurrió el pasado 14) ni cuando se ponga más tarde (sucederá el 27 de junio).

Otro fenómeno destacado es "el afelio", máximo alejamiento anual entre la Tierra y el Sol, que se dará el 5 de julio con una distancia de 152 millones de km.

La primera luna llena del verano será el 2 de julio y la siguiente 29 días después, lo que supone dos lunas llenas en un mes.

También se observarán ocasionalmente lluvias de estrellas, en realidad meteoros, y en particular, las delta Acuáridas, sobre el 30 de julio, y las Perseidas, que podrán verse sin telescopio el 12 de agosto con intensidad.