Los consejeros de Sanidad de las siete autonomías gobernadas por el PP y la exministra de Sanidad Ana Pastor firmaron ayer en Valencia una declaración a favor de la investigación biomédica con células madre, en la que muestran su rechazo a los "intentos de paralización de estas investigaciones por parte del actual Ministerio".

En la declaración a favor de la investigación biomédica con células troncales adultas y embrionarias, los firmantes aseguran que los beneficios derivados de la ciencia deben estar "por encima de los debates políticos" y que, por tanto, "las luchas partidarias nunca deberían comprometer su avance".

También señalan que todos los métodos científicos "deben estar sujetos a unas normas éticas y en ningún caso deben prevalecer sobre el respeto a los derechos fundamentales, a las libertades públicas y a la dignidad humana". El texto explica que la ley sobre técnicas de reproducción asistida, aprobada en noviembre del 2003 por el PP y Coalición Canaria, "ha creado el marco jurídico adecuado a partir del cual las comunidades pueden desarrollar proyectos de investigación en medicina regenerativa" y que es el Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa el encargado de coordinar estos proyectos.

ÉTICA La coordinadora de Participación y Acción Sectorial del PP y exministra de Sanidad, Ana Pastor, aseguró que las investigaciones realizadas en Valencia, que han permitido obtener las dos primeras líneas celulares de España a partir de células madre, se han hecho "dentro del marco ético y jurídico aprobado en las Cortes".