El cantante Ricky Martin es el icono de la cultura hispanohablante que más aparece en internet, seguido de Picasso, Dalí, Antonio Banderas, Cervantes y García Márquez, mientras que los iconos más asociados a España son Alberti y Lope de Vega, en el campo de las letras, y Velázquez y Gaudí, en el de las artes. A esta conclusión se llega en uno de los estudios que contiene el Anuario del Instituto Cervantes 2004, presentado ayer; concretamente en el realizado por Luis Cueto y Chimo Soler, del Instituto, y por Javier Noya, del Real Instituto Elcano.

El amplio estudio, correspondiente a septiembre de 2003, analiza la presencia tanto cuantitativa como cualitativa de iconos de la cultura hispanohablante en la red a través de los principales buscadores, Google, Altavista, Yahoo y Hotbot entre ellos.

UNA VARIADA LISTA En el ránking global de iconos culturales, los primeros puestos los ocupan Walt Disney, los Beatles y los Rolling Stone, y el primer representante de la cultura en español que aparece es Ricky Martin, en el puesto 23. Picasso ocupa el 30 en esa lista, Dalí el 46, Antonio Banderas el 59, Cervantes el 80 (por delante figuran Shakespeare, Oscar Wilde, Walt Whitman, Verne, Tolkien o Allan Poe), y Gabriel García Márquez el 84.

En el campo del arte, y siempre desde el punto de vista cuantitativo, Picasso ocupa el segundo lugar, tras Leonardo da Vinci, entre los más citados. Dalí figura en el quinto, Frida Kahlo en el noveno, Miró en el undécimo, El Greco en el decimotercero, Diego Rivera en el decimoquinto, Goya en el decimoséptimo y Velázquez no parece hasta el puesto número 21.

Banderas, con un vigésimo puesto, es el icono perteneciente al mundo del cine hispanohablante que ocupa un lugar más destacado en una lista en la que Pedro Almodóvar estaría en el 39, Buñuel el 43, María Félix el 44, Victoria Abril el 45, Carlos Saura el 46, Carmen Maura el 47, Federico Luppi el 48 y Fernando Fernán Gómez el 50.

En las letras, Shakespeare y Víctor Hugo encabezan el ránking. Cervantes está en el vigésimo lugar, García Márquez en el 21, Lorca en el 35, Neruda en el 37, Borges en el 40, Mario Vargas Llosa en el 43, Lope de Vega en el 47 y Carlos Fuentes en el 48.

Cuando la lista se ciñe a la música, Martin figura en el puesto 14 --por delante, por ejemplo de Beethoven, que va en el 20--, seguido de Carlos Santana (30), Gloria Estefan (35), Julio Iglesias (41), Joaquín Rodrigo (48) y Andrés Segovia (52). Sin embargo, si se trata de valoración cualitativa, los iconos culturales hispanos mejor valorados son Velázquez y Miró, en las artes; Buñuel y Saura, en el del cine; Alberti y Lope de Vega, en el de las letras, y Enrique Granados y Andrés Segovia, en el campo musical.

Por otra parte, en el Anuario del Cervantes Ilan Stavans analiza el spanglish y llega a la conclusión de que no hay uno, sino muchos, dado que entre los hispanohablantes que viven en Estados Unidos se practica el cubonics (cubanos), el nuyorrican (puertorriqueños de Nueva York), el dominicanish (dominicanos) o el pachuco que hablan los de origen mexicano. Cada uno tiene su propio vocabulario, y se han recopilado unas 6.000 voces.