Consumir fibra de cacao puede reducir el colesterol hasta en un 30%, según un estudio realizado por el Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que se presentará en el próximo congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, que se celebrará en Lleida del 12 al 15 de septiembre.

Según el doctor Luis Goya, del departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío del CSIC, el estudio ha comprobado por primera vez en vivo que un consumo habitual de fibra de cacao puede reducir hasta un 30% los niveles de colesterol total y hasta un 40% el nivel de triglicéridos, lo que, a largo plazo, podría ser un factor de protección contra las enfermedades cardiovasculares.

Además, según los resultados aportados por el estudio, la fibra de cacao --que en su origen es rica en compuestos antioxidantes naturales--, puede ejercer una protección directa sobre las células del intestino grueso, lo cual podría tener especial interés en la protección de enfermedades como el cáncer de colon.

FACTORES DE RIESGO En la investigación se han utilizado animales de experimentación en laboratorio con unos niveles elevados de colesterol y en cuya dieta se ha incluido la fibra de cacao.

"Una de las principales conclusiones a la que hemos llegado es que consumir fibra de cacao puede ser muy beneficioso para la salud porque, a su acción sobre el tránsito intestinal, se une una notoria reducción de estas grasas en sangre, que son los factores de riesgo desencadenantes de enfermedades cardiovasculares", destacó el experto del CSIC.