El Premio Nobel chileno Pablo Neruda, el poeta del amor y el compromiso cuyo centenario se celebra este lunes, es el autor de algunos de los versos más leídos y recitados en el mundo, un best-seller permanente.

Su poesía ha cruzado fronteras geográficas y temporales, y ahora, cuando Chile y el mundo celebran su centenario, está más viva que nunca. El mejor ejemplo es Veinte poemas de amor y una canción desesperada, obra publicada en 1924 cuando apenas tenía 20 años, y que se convirtió en el libro de poesía más leído del siglo XX y con más de 10 millones de ejemplares editados, según el profesor y crítico chileno, Hernán Loyola, editor de sus Obras Completas.

La obra del célebre poeta americano, de compleja personalidad, que vivió todas las experiencias del siglo XX, está ligada también de manera indisoluble a su propia vida. El Premio Nobel de Literatura 1971, hijo de un ferroviario y de una profesora, nació como Neftalí Reyes Basoalto el 12 de julio de 1904 en Parral, a 315 kilómetros al sur de Santiago, y murió como Pablo Neruda, el 23 de septiembre de 1973.

En 1921 se trasladó a Santiago para estudiar pedagogía en francés en la Universidad de Chile, donde obtuvo su primer premio literario con el poema La canción de fiesta, publicado posteriormente en la revista Juventud.

En 1923 publicó Crepusculario y al año siguiente y con sólo 20 años aparece Veinte poemas..., que convierte al estudiante en el poeta más popular de Chile. Ese mismo año abandona sus estudios para dedicarse sólo a la poesía.

En 1927 es designado cónsul en Rangún (Birmania) y empieza una carrera diplomática que lo llevará por distintos países.

"En el séptimo día de la creación americana, Dios y el Diablo se sintieron fatigados. Entonces Pablo Neruda habló y bautizó todas las cosas de nuestro magnífico y terrible continente", afirma el escritor mexicano Carlos Fuentes en su artículo para el Libro Oficial del Centenario, Imágenes y Testimonios, editado por el Gobierno de Chile y cuyo lanzamiento fue el pasado sábado 9 de julio.