LOS AFECTADOS. La conferencia antisida que ayer se clausuró en Bangkok ha difundido la progresión de una epidemia que sufren 37,8 millones de personas afectadas por una infección que, en un 90% de los casos, los llevará a la muerte a corto plazo. La situación dada a conocer estos días apenas ha variado de la de hace dos años en Barcelona.

LOS MEDICAMENTOS. Siguen beneficiando a los enfermos que viven en países desarrollados --un 10% del total-- y a un incipiente número de infectados que viven en países que han empezado a fabricar fármacos antisida genéricos, más baratos. Seis de ellos --Tailandia, China, Brasil, Rusia, Ucrania y Nigeria-- han suscrito esta semana un acuerdo para producir genéricos antisida amparándose en un pacto firmado por la Organización Mundial del Comercio, que autoriza a prescindir de las patentes de la industria si el país productor atraviesa una crisis sanitaria.

HUÉRFANOS Y MUJERES. Un total de 13 millones de niños, 11,5 de ellos habitantes del Africa subsahariana, son huérfanos a causa del sida. En esa misma zona, un 60% de las mujeres menores de 25 años están infectadas por el VIH.

EL FUTURO. La expectativa de vida prevista para los habitantes del Africa subsahariana no supera los 42 años, como media, y, en algunos de ellos, ha descendido hasta los 33. Los habitantes de esos países tenían una esperanza de vida de 50 y 60 años a principios de los años 90. En España, el promedio es de 80 años.