Casi la mitad de los niños de entre ocho y 13 años utiliza internet, uno de cada tres tiene teléfono móvil, según revela el tercer estudio de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) sobre audiencia infantil.

El Estudio de audiencia infantil/juvenil de medios en España 2004 presentado ayer se apoya en más de 4.000 entrevistas a niños y jóvenes de entre ocho y 13 años de toda España realizadas entre abril y junio de este año.

El presidente de la AIMC, Julián Bravo, señaló que con este trabajo se pretende averiguar la relación de los menores de 14 años con los medios ya que este colectivo queda fuera del cómputo del Estudio General de Medios (EGM), que considera la audiencia a partir de 14 años.

Internet se revela como uno de los que más ha aumentado su penetración entre la audiencia infantil, que alcanza ya el 48,9%, frente al 1,8% que recogió el primer estudio en 1998, y el 25,3% del segundo en el 2002.

Esta tendencia queda reflejada en un aumento del 43,5% respecto a hace dos años del número de jóvenes incluidos en este tramo de edades que posee un ordenador en su habitación.

Los menores de 14 años superan en el uso de internet al promedio de los mayores de esta edad, donde la penetración es del 33,1% según el último EGM.

MEDIO EN AUGE El teléfono móvil es otros de los medios en auge, el 33,3% de los niños entre ocho y 13 años tiene uno para uso personal, y esta cifra alcanza el 70% en los de 13 años, lo que supone un aumento del 13% respecto al 2002.

Aseguran utilizarlos sobre todo para mandar mensajes (82% de los casos), hablar (80%), y jugar (51%), y la gran mayoría de éstos tienen contratos de prepago (85,9%), lo que permite a los padres controlar el gasto, explicó Bravo, quien señaló que éste asciende a unos diez euros mensuales de promedio.

El cine presenta un ligero descenso respecto a estudios anteriores con una penetración del 9,9%, frente a la vídeo consola, cuyo uso alcanza una media de 172 minutos semanales.