La mayoría de los españoles, el 66,2%, cree que los homosexuales deberían tener derecho a casarse por lo civil, como ha prometido el Gobierno, y el porcentaje de los ciudadanos que, al igual que la Conferencia Episcopal Española, opinan lo contrario llega al 26,5%, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta, realizada el pasado mes de junio, desvela que el número de españoles que están "muy de acuerdo o bastante de acuerdo" con que los homosexuales tengan los mismos derechos que los heterosexuales a la hora de adoptar niños (48,2%) es algo superior al número de ciudadanos que están "poco o nada de acuerdo".

Sin embargo, a pesar de esas cifras, casi la mitad de los consultados (47,6%) dice que las parejas de heterosexuales "garantiza mejor el bienestar de los niños". Aun así, cuatro de cada diez cree que no.

Pese a la relativa tolerancia hay datos que corroboran que hay mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad. Por ejemplo: tres de cada diez encuestados considerarían un problema grave el que su hijo tuviera relaciones homosexuales.

Es más, el 13% están de acuerdo con que la homosexualidad es "una enfermedad que debe ser tratada" y el 4% dice que es una "conducta que debería ser sancionada". Eso no impide que la mayoría niegue ambos extremos. Igual sucede con la "naturalidad" de las relaciones entre personas del mismo sexo.