El telescopio del observatorio del Roque de los Muchachos, de la isla canaria de La Palma, ha obtenido unas espectaculares imágenes de manchas solares, las mejores y más detalladas obtenidas. Una de las fotografías ha sido utilizada para ilustrar el reportaje de portada de este mes de la revista National Geographic titulado El Sol. Últimas noticias del astro rey.

El Telescopio Solar Sueco (SST), que sustituye al SVST (Swedish Vacuum Solar Telescope), permite ver detalles inéditos de la superficie del Sol ya que su lente alcanza un metro de diámetro y está ubicado, además, en uno de los mejores lugares del planeta para telescopios solares. Su capacidad de visión es tan grande que consigue discernir rasgos de hasta 70 kilómetros en la superficie solar.

El diseño, dice el comunicado del Instituto de Astrofísica de Canarias, incluye una técnica que contrarresta la distorsión de imagen que causa la atmósfera.

Este telescopio estudia importantes cuestiones sobre los campos magnéticos solares y la dinámica de la capa superior de la atmósfera solar y es utilizado para avanzar en el conocimiento sobre la formación de los espectros estelares. "El Sol es la piedra Rosetta de la Astrofísica, pero es una piedra que no hemos sido capaces de descifrar completamente", dijo el director del Instituto de Física Solar de la Real Academia de Ciencias Sueca, Goran Scharmer al resaltar la importancia de las imágenes.