En 619.786 hogares españoles --es decir, el 4,3% del total de los núcleos familiares-- conviven personas de tres generaciones diferentes, según las cifras facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para elaborar las tablas, el INE ha utilizado los datos del censo correspondiente al 2001. En 1991, el padrón demostró que el número de casas en las que conviven abuelos, padres e hijos era "un poco superior" al actual, pero la diferencia "no es significativa", según explicó ayer el director general de procesos e infraestructura estadística del INE, Miguel de Castro.

La comunidad autónoma que más hogares de este tipo tiene es Andalucía (106.137), pero en términos relativos es Galicia la que encabeza la lista ya que el 10% de las familias que viven en esa autonomía tienen miembros de tres generaciones. De Castro subrayó que el INE no ha realizado ningún estudio sobre las causas por las que se da este hecho, pero apuntó la posibilidad de que, quizá, "en Galicia la gente se case antes o tenga motivos culturales para reunir en sus casas a gente de tres generaciones".

MENOS EN LAS CIUDADES Las cifras, eso sí, demuestran que en las grandes ciudades apenas se da esta circunstancia porque la mayoría de las familias con padres, hijos y nietos están ubicadas en municipios de hasta 20.000 habitantes.

Siguiendo con la lista, Ceuta es la segunda comunidad con más hogares de este tipo. Le siguen Canarias y Cantabria. Mientras, que la Comunidad Valenciana --con un 3,3%-- se sitúa un poco por debajo de la media de España, el 4,3%. Los hogares valencianos en los que conviven tres generaciones son un total de 50.000 y en tan sólo 566 hay cuatro o más generaciones.

Las estadísticas del INE demuestran que en la mayoría de los hogares españoles conviven personas de dos generaciones. Es decir, padres e hijos. El número de familias con miembros de una sola generación es de casi seis millones. Mientras, en 11.649 casas residen personas de cuatro generaciones.

Respecto a los tamaños de los hogares españoles, los que más predominan son los compuestos por dos personas (3,5 millones). Los unipersonales alcanzan los 2,8 millones y suponen el 20% del total. "Se trata de un incremento muy importante porque en el censo de 1991, los hogares compuestos por una sola persona configuraban el 13% del total", destacó De Castro.

La explicación, según el experto, es que ahora "hay 600.000 solteros más que en 1991 y, además, existen 200.000 nuevos hogares formados por separados o divorciados".

MUJERES SOLAS Dentro de este apartado, hay que destacar que los hombres que viven solos y que tienen entre 16 y 64 años (865.329) son mayoritarios frente a las mujeres (652.306). Sin embargo, a partir de los 65 años, hay muchísimas más mujeres que vivien solas (un millón) que hombres (315.466).

Por último, los datos facilitados por el INE destacan que las familias formadas por una mujer y uno o más menores son unas 200.000, una cifra cuatro veces superior a la de los hogares formados por un hombre y uno o más niños (52.780).