La Dirección General de Tráfico (DGT) ha controlado la velocidad de 757.581 vehículos en los ocho primeros días de agosto, de los que 23.446 --un 3% del total-- han sido denunciados por sobrepasar los límites establecidos.

Fuentes de la DGT aportaron estos datos, que se enmarcan en la campaña de intensificación de los controles de velocidad en el período estival, durante el cual se han instalado radares fijos de cuya ubicación se ha informado a los conductores.

El Ministerio del Interior presentará en otoño un plan cuatrienal para la implantación progresiva de radares fijos en las carreteras con la intención de que los conductores moderen la velocidad en los puntos en los que se compruebe una mayor accidentalidad motivada a causa de la conducción temeraria.

El Grupo Parlamentario Socialista presentó a finales de julio una proposición no de ley en el Congreso por la que solicita la implantación progresiva de un sistema automatizado de control del tráfico a través de radares fijos, debidamente anunciados y ubicados en los puntos más peligrosos de las carreteras.

El diputado socialista Victorino Mayoral explicó que actualmente hay 175 radares de estas características en las carreteras españolas y cifró en torno a 200 la previsión de aumento anual.

Para el PSOE, la implantación de estos radares servirá para prevenir los accidentes en aquellos lugares los riesgos para la vida de los usuarios sean más elevados y donde la velocidad es causa frecuente de siniestros.

Para ello, el sistema deberá cumplir los criterios de transparencia y publicidad, de modo que los conductores sepan que hay determinados puntos en los que no puede incumplir el límite de velocidad establecido.