Uno de cada cuatro hogares españoles dispone de acceso a internet, el 44% está equipado con ordenador personal y el 74% tiene teléfono móvil y, al menos, un automóvil, según el informe de 2003 Ciencia, Tecnología y Sociedad, del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con los datos de varias encuestas del INE, el uso del teléfono fijo ha crecido paulatinamente hasta el año 2000, cuando estaba instalado en el 95% de los hogares, aunque se ha reducido al 86% en el período 2002-2003 en coincidencia con la utilización masiva del móvil.

La presencia del vídeo también ha bajado y ha pasado del 75 al 72% debido principalmente a los precios más asequibles del sistema DVD.

Entre 1996 y 2002-2003 se ha doblado aproximadamente la proporción de familias con ordenador personal, así como aquellas que tienen microondas, que son el 70% actualmente.

LÍNEA BLANCA En cuanto a otro tipo de electrodomésticos, el 99% está equipado con frigorífico y televisor de color; el 98%, con lavadora automática, y el 33%, con el lavavajillas.

En este último caso, el informe explica que, muy posiblemente, la escasa introducción del electrodoméstico tenga menos que ver en estos momentos con el precio del mismo que con la falta de espacio en las cocinas y anexos, al contrario de lo que sucedía hace diez años.

El informe hace un repaso histórico de la evolución de la generalización de estos aparatos electrónicos entre las familias para llegar a la conclusión de que "ya no hay que esperar 40 años para que un nuevo artilugio penetre suficientemente en el mercado español".