El Ministerio de Medio Ambiente prevé tomar "medidas ejemplarizantes" respecto a aquellos edificios en el litoral que se hayan construido de forma ilegal. Así lo manifestó ayer la titular de ese departamento, Cristina Narbona. "Pretendemos eliminar edificaciones existentes para proteger el litoral", declaró la ministra.

Narbona, que inauguró un curso sobre desarrollo sostenible en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, hizo énfasis en que las medidas no iban a tener un carácter generalizado, sino que se trataba de "evitar daños mayores". "Esto no se va a hacer en todas partes ni de forma masiva, porque no hay medios ni capacidad para hacerlo", puntualizó. "Seleccionaremos determinados lugares donde podamos actuar de forma más rápida", matizó, de la misma manera que, según explicó, ya se hizo en las islas Baleares hace 10 años.

"Se trata de aplicar la legislación vigente en materia de costas", insistió la ministra, algo que, en su opinión, ha faltado en las actuaciones del anterior Gobierno, pues "no se han aprovechado al máximo las posibilidades legales de reservar a uso público parte del litoral".

MODELO AGOTADO Como ejemplos de esta mala gestión de la costa, citó el caso del litoral mediterráneo, en concreto, la Comunidad Valenciana y Murcia, "donde casi no queda litoral con suelo no urbanizable".

Consideró Narbona que el "modelo turístico de sol y playa", es decir, el que se basa en la construcción masiva de hoteles, "tiene los días contados". "No se trata de una apreciación del Gobierno", aseguró, "sino que ha sido constatada por los propios profesionales del sector, que han pedido un plan para la reconversión acelerada de la planta hostelera".

Según la ministra, la alternativa consiste en un "modelo más diversificado" que conlleve "un desarrollo más racional y sostenible". En este sentido, adelantó que el Gobierno premiará con inversiones públicas las actuaciones de las comunidades autónomas que estén encaminadas a preservar el litoral.

Precisamente la concertación con las administraciones locales y con las autonómicas es uno de los puntos en los que más énfasis puso la ministra de Medio Ambiente porque se trata, ante todo, de elaborar "una política de costas más integrada".