El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, discrepa de la ministra Narbona y asegura que el crecimiento del suelo urbanizado en la franja de los 500 metros del litoral se ha situado, en los últimos 10 años "un 50% por debajo de la media del aumento en todo el territorio de la Comunidad".

Blasco señaló que, actualmente, la Comunidad Valenciana cuenta con 146 kilómetros de costa completamente libres de edificación, sobre un total de 470. De estos 146 kilómetros sin edificar, especificó el conseller, 100 gozan de algún tipo de protección, autonómica o local, lo que significa que "un 68,4% del litoral sin edificar se encuentra protegido".

El conseller subrayó que el Plan de Acción Territorial (PAT) del litoral tiene como objetivo la protección y ordenación de las costas "con criterios de racionalidad, sin excluir intervenciones, pero primando en todo caso el valor del paisaje".

Blasco señaló que, por ejemplo, se ha reducido la ocupación litoral en Alcalá de Xivert, Cullera, Xábia, Benidorm, Vila-Joiosa, Alicante y Guardamar del Segura.