Una familia con dos hijos matriculados en enseñanzas no universitarias puede llegar a gastar una media que varía entre los 900 y los 2.100 euros para afrontar el comienzo del nuevo curso escolar con la compra de calzado, ropa, libros de texto, prendas y material complementarios y el pago de matrículas.

El gasto medio final por chaval puede estar entre 450 y 1.050 euros, según la Confederación de Consumidores y Usuarios, o entre 678 y 964 euros de acuerdo con un informe de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceacu).

La cantidad exacta dependerá de factores como el nivel de enseñanza (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP), la matriculación en actividades extraescolares, las prendas deportivas, si el centro es público, concertado o privado, y si se exige uniforme.

Además, habrá que tener en cuenta las mensualidades por conceptos como el comedor, la asociación de padres de alumnos (APA) o el transporte, que también repercuten en el presupuesto familiar durante el año.

Para empezar, la vida ha subido un 3,4% en los doce últimos meses, según el IPC de julio, si bien el precio de los libros de texto ha aumentado un 2,7% en conjunto, de acuerdo con los datos de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE).

Un estudio sobre editoriales y librerías efectuado por la Federación de Consumidores en Acción (Facua) indica que el coste medio es de 16,4 euros por la compra de tres libros de educación infantil; 89,6 euros por seis libros de primaria, y 133 euros por ocho de secundaria.

En este sentido, la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) viene reivindicando la gratuidad de los libros y material escolar. Diversas administraciones públicas concedieron en 2003 ayudas de 140 millones de euros para la compra, asegura ANELE.

FACUA precisa que el equipo básico --libros, material escolar (forros, cuadernos, lápides) y mochila o cartera-- sale por 69,8 euros para preescolar, 143 en primaria y 186 en secundaria.