La Agencia Espacial Europea (ESA) dijo ayer que el sistema de navegación por satélite Galileo será operativo en el año 2009 y facilitará mejoras en servicios de rescate y de ayuda en accidentes.

El director de comunicación de los programas industriales de la ESA, Dominique Detain, dijo a Efe que debido a varios retrasos en el proyecto, por disputas en el seno de la Unión Europea y de la propia agencia, el sistema Galileo será operativo en 2009 y no en 2008, como se había previsto inicialmente.

Galileo es el primer sistema de navegación por satélite para uso civil y se compone de una constelación de 30 satélites, que se mueven alrededor de la Tierra a una distancia de 24.000 kilómetros.

Detain explicó que "el primer satélite de prueba será lanzado al espacio en octubre del año 2005 y en los años 2006 y 2007 se lanzarán cuatro satélites de validación en órbita".

Si todo funciona bien en esta fase de validación, en el año 2009 se podrán mandar los 26 satélites restantes (el primero de prueba no cuenta) y contar con la operatividad de Galileo, según Detain.

La ESA destacó que el sistema europeo de navegación por satélite Galileo permitirá notables mejoras en los servicios de rescate y de ayuda en accidentes.

La ESA explicó en su centro de control de Darmstadt (suroeste de Alemania) que las aplicaciones civiles de este sistema de navegación por satélite abarcan áreas tan variadas como el medio ambiente, ingeniería civil, agricultura y pesca, el mundo de las finanzas, la aviación, las telecomunicaciones, el transporte público, la protección civil y la energía.