La obesidad por culpa de la sobrenutrición será uno de los mayores problemas sanitarios de la sociedad de este siglo, augura el doctor Benjamín Caballero, profesor de Pediatría, Nutrición y Salud Internacional de las Facultades de Medicina y de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EEUU).

Caballero, considerado uno de los mayores expertos mundiales en nutrición, participó la pasada semana en Barcelona en un curso organizado por el Colegio de Farmacéuticos, en el que afirmó que "la raza humana tiene que afrontar por primera vez en la historia el problema más numeroso en términos absolutos: la sobrenutrición".

Para el experto en nutrición, de origen argentino, las grasas, el azúcar y las proteínas son algunas de las culpables de una obesidad que crece entre los humanos año tras año.

El doctor Caballero aseguró que existe una relación directa y proporcional entre alimentación y salud.

"La obesidad --explica Caballero-- es una patología multifactorial, pero evitable. A parte de seguir una alimentación saludable, es básico seguir una actividad física adecuada a cada edad".

El especialista recordó que la magnitud del problema es tal que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado la obesidad de epidemia del siglo XXI.

La obesidad es una enfermedad crónica causada por factores muy diversos, tanto genéticos como ambientales, que causan un exceso de acumulación de grasa en el cuerpo.