El secretario general de Educación Alejandro Tiana, dijo ayer que el Estado quiere promover un acuerdo con las CCAA para incrementar de forma corresponsable el gasto en esta materia, aunque advirtió que mejorar los resultados educativos depende, además, de factores como el profesorado y los centros.

"Si solamente una parte de las administraciones hacen este esfuerzo y otras no lo hacen, es muy probable que el conjunto del país no pueda subir en la medida que debe", dijo al presentar los datos de España en el informe Pisa 2003, sobre resultados de estudiantes de 15 años en matemáticas y otras materias. Reafirmó el compromiso del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), como responsable del 6% del gasto, de hacer un esfuerzo a través de un "acuerdo de corresponsabilidad", si bien reconoció que el Estado no puede imponer a las CCAA, responsables del 94%, cómo y cuánto gastar.

El presupuesto español está por debajo de la media de la OCDE en el indicador principal de esfuerzo educativo o gasto en relación con el PIB por habitante, así como en lo que es el gasto educativo por estudiante.

En las pruebas, en 29 países de la OCDE y 11 asociados, participaron 10.761 estudiantes españoles de 383 centros.

El estudio, según Tiana, no se ocupa tanto del currículo formativo de los alumnos como de las destrezas y competencias básicas útiles en la vida adulta, y tienen en cuenta factores que influyen en los resultados.

España ocupa el lugar 26 de 40 en matemáticas, aunque mejora en geometría y álgebra sobre el informe del año 2000, y empeora algo en lectura.

Como datos significativos de España, los alumnos y, sobre todo las alumnas, presentan un considerable grado de ansiedad en matemáticas y, al igual que en los demás países, esta materia suscita menor interés que la lectura. También es uno de los lugares en que los alumnos valoran más el centro escolar.

El informe indica que la puntuación obtenida en matemáticas es acorde con el nivel de riqueza del país (485 puntos y entre 20.000 y 30.000 dólares per cápita), y ligeramente superior a lo esperado de un país de su nivel socioeconómico y cultural.

Por géneros, las chicas presentan mejores resultados en comprensión lectora y los chicos en matemáticas.

Los resultados más altos en los centros privados se deben al tipo de alumnado que reciben, según nivel socio-económico y cultural, por lo que se concluye que las características individuales influyen más que el centro.

Sin olvidar los avances en las últimas décadas, que atribuyó a "todos", el secretario de Estado indicó que España ocupa el puesto 27 de la OCDE en el nivel educativo de la población adulta, que corresponde en muchos casos a los padres de los estudiantes de 15 años.