Sanidad presentó ayer una campaña de promoción de hábitos de alimentación sanos y de la práctica de ejercicio físico para evitar el incremento de la obesidad infantil, que ha pasado en España en las dos últimas décadas de un 5% de niños obesos a un 16,1%.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, dijo que la campaña, que tienen un presupuesto de 1.210.000 euros y que incluye carteles y anuncios entre otros en televisión, prensa, radios y cines, va dirigida sobre todo a los padres para que no consideren normal que sus hijos sean "gorditos" y crean que ya adelgazarán cuando crezcan. No obstante, la ministra subrayó la importancia de no estigmatizar los alimentos y de crear patrones de alimentación variados, de fomentar el placer de comer y de enviar mensajes positivos.

Una alimentación sana, según Salgado, se deben enseñar a los niños antes de que vayan al colegio, unos hábitos que "una vez aprendidos les servirán para toda la vida".

La obesidad es en la actualidad uno de los problemas más preocupantes de salud pública, con una alta prevalencia que da lugar a un incremento de enfermedades asociadas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, que suponen ya el 60% de las muertes, y que la OMS consideró que aumentarán su incidencia y provocarán el 73% de los fallecimientos en el año 2020.

En España, uno de cada dos adultos tiene sobrepeso, de forma que el 39% de la población adulta tiene exceso de peso y el 15,%% sufre de obesidad.

Algunas de las razones para el incremento de la obesidad son que el perfil del consumidor ha cambiado, de forma que casi un 30% del gasto en alimentación se emplea en pagar comidas que se hacen fuera del hogar.

La incorporación de la mujer al mercado laboral, el hecho de que los hombres sigan sin compartir las tareas domésticas y la falta de tiempo hace que se cocine menos y se compren más alimentos preparados, no siempre bien equilibrados desde un punto de vista nutricional.

NO COMEN JUNTOS La ministra aseguró que ya hay un 27% de las familias que reconoce que rara vez comen juntas, una situación que impide la transmisión de hábitos alimenticios sanos.

También insistió sobre la falta de ejercicio físico de los niños y dijo que España es el país europeo en el que se hace menos actividad física en tiempo de ocio, sólo por detrás de Portugal.

El 38% de los jóvenes se declaran sedentarios y han sustituido el ejercicio por la televisión, el ordenador y los videojuegos.