Las comunidades autónomas han regulado el testamento vital de forma similar, dentro de la ley.

EUTANASIA PASIVA. El País Vasco usa esta fórmula: "Deseo que el médico responsable de mi tratamiento retire o no comience los que meramente prolonguen mi proceso de morir si yo padeciera una condición incurable o irreversible sin expectativas razonables de recuperación".

EUTANASIA ACTIVA. No se admite. La ADMD propone ésta, aunque advierte de que es ilegal: "Quiero que se me suministren los fármacos necesarios para acabar definitivamente, y de forma rápida e indolora, con mi malestar, sufrimiento psíquico y dolor físico causado por la enfermedad". Sí se pueden pedir fármacos que mitiguen el dolor aunque acorten la vida.

DONACIÓN. Se puede dar indicaciones sobre si se quiere o no donar órganos. Los enfermos de Alzheimer son un colectivo propenso al testamento vital y a donar su cerebro para investigación.

CUIDADOS. Se puede elegir el lugar donde se quiere recibir los últimos cuidados (el domicilio o en el hospital). También se puede pedir asistencia espiritual.

OTROS DESEOS. Los formularios dejan un espacio opcional en blanco, de cumplimiento moral para la familia, para otros deseos.