La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha informado de que la oscilación media de precios en los juguetes que pueden encontrar los consumidores en diferentes establecimientos es del 17%, según un estudio comparativo que han realizado en siete centros con motivo de la campaña navideña.

Asimismo, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) también ha elaborado un informe en el que se advierte esta variación de precios apuntada por FACUA, además de señalar los principales problemas vinculados a la industria juguetera.

Las Navidades son la época del año en la que más se dispara la venta de juguetes, por lo que estas organizaciones de consumidores y la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete (AIJU) han lanzado recomendaciones sobre los juguetes más adecuados para los niños.

En el estudio de FACUA se muestra que El Corte Inglés y elcorteingles.es tienen los precios más caros en juguetes, mientras que Carrefour y Alcampo cuentan con los más económicos.

De hecho, los precios del 74% de los juguetes analizados en El Corte Inglés coincidían con los más caros y en ninguno de ellos se detectó el precio más barato; sin embargo, en Carrefour el 100% de los artículos contaba con los precios más económicos y en Alcampo el 73% eran los más bajos y el 2% los más caros.

A pesar de estas diferencias en los precios, FACUA señala que en más de dos de cada diez juguetes analizados la diferencia de precios máxima detectada no supera el 3%, y expone que las variaciones superan el 12% en casi cuatro de cada diez artículos.

QUE LA PUBLICIDAD NO DECIDA La Federación recomienda a los consumdiores, según estas cifras, que la publicidad no decida en la compra de juguetes y aconseja que busquen regalos educativos y rechacen los que por características o anuncios tengan carácter violento o sexista.