La media del cociente intelectual de los niños españoles se ha incrementado entre un 15 y un 17% en los últimos 30 años gracias a las mejoras en su alimentación, higiene y asistencia médica, según un estudio elaborado por profesores de Psicología de las universidades de Barcelona y Autónoma de Madrid.

El estudio, publicado en la revista científica norteamericana Intelligence, analiza los test de inteligencia practicados a 275 niños de 7 años, de diferentes estratos sociales, durante el año 1999 y los compara con otro estudio igual efectuado en 1970 a otro grupo de 479 niños.

"Los resultados han sido 10 puntos superiores a los conseguidos en 1970, un incremento nada despreciable porque es similar a lo que se puede encontrar en poblaciones adultas", señala Antonio Andrés Pueyo, profesor del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UB.

En 1970 la puntuación media en el test fue de 50,33 y 30 años después se situó en 54,8.

El progreso intelectual de los alumnos españoles se constata, según el estudio, en la capacidad de razonamiento abstracto, de aprender y de razonar de forma lógica.