El centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática, el órgano de prevención y fomento de la seguridad en internet dependiente de Red.es, ha activado una alerta ante la propagación del gusano Zafi.D, que llega por correo electrónico simulando que se trata de felicitaciones navideñas.

Red.es informa de que hasta el momento el gusano Zafi.D, aparecido el martes por la tarde en España, ha provocado 475.394 infecciones, el 33,8% del total, y que su peligrosidad es "alta" por lo que recomienda desconfiar de mensajes de correo electrónico con archivos adjuntos no solicitados, especialmente si el nombre tiene doble extensión.

Zafi.D llega a los equipos en mensajes de correo electrónico cuyo asunto es el nombre de una persona escogido al azar, mientras que en el cuerpo figura el texto: ¡Feliz Navidad!

A las direcciones españolas, los correos llegan en castellano, con una animación en amarillo --el dibujo de dos caras, una encima de la otra, moviéndose-- y el texto Feliz Navidad. Los remitentes suelen ser particulares con nombre y apellido españoles pero también partidos políticos o medios de comunicación.

En caso de que el usuario ejecute el citado fichero, que en realidad contiene a Zafi.D, se mostrará en pantalla un falso mensaje de error, y el gusano se enviará por correo electrónico --utilizando su propio motor SMTP--, a las direcciones que encuentre en el ordenador.