Las listas de espera quirúrgica se han reducido en un 5% en los últimos seis meses y la demora media ha bajado en 6 días. No obstante, según los datos analizados ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado en Santiago, 387.970 pacientes engrosaban a 31 de junio la lista quirúrgica en España con una demora media de 71 días. Un total de 33.148 de esos pacientes llevaban más de seis meses aguardando una operación.

El Ministerio de Sanidad hizo ayer este balance con respecto a enero del 2003. El departamento que dirige Elena Salgado dispone desde esta fecha de datos globales, que irá actualizando cada seis meses, aunque sin desglosarlos por autonomías para evitar su uso partidista.

Salgado propuso ayer la creación de un grupo de expertos para analizar periódicamente la evolución de las listas de espera y las actuaciones realizadas para reducir los tiempos. Sin embargo, los consejeros de las autonomías reclamaron una reunión extraordinaria del consejo interterritorial para abordar con más profundidad el asunto.

CONTRA EL TABACO El no al tabaco fue el eje central de la reunión, en la que se presentó el anteproyecto de ley reguladora de la venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco. Salgado indicó que hay que actuar para que el consumo "sea cada vez menor", así como para que se retrase el inicio de la edad a la que se empieza a fumar. El objetivo, explicó, es que haya "cada vez más limitaciones" respecto al tabaco.

Las comunidades gobernadas por el PP manifestaron su acuerdo con el anteproyecto contra el tabaquismo, según explicó el consejero de Galicia, José Manuel González, aunque matizó que aún queda por ver cómo va a repercutir "en los órdenes económicos y en la financiación de la sanidad". Entre las sugerencias al proyecto destaca la petición de incluir que se habiliten en los centros de trabajo zonas para fumadores a no ser que exista un acuerdo en contra del comité de empresa.

Otro punto en el que hubo un acuerdo básico fue en el contenido del real decreto elaborado por el Ministerio de Sanidad para crear y regular un Registro Nacional de Instrucciones Previas o testamento vital. Estas instrucciones permitirán a cualquier persona mayor de edad manifestar anticipadamente su voluntad sobre futuros cuidados médicos o el destino de su cuerpo u órganos cuando fallezca. Este tipo de ficheros ya están en marcha en algunas autonomías.

El Plan Estratégico de Política Farmacéutica diseñado por Salgado resultó más conflictivo. Las autonomías gobernadas por el PP -entre ellas la Comunidad Valenciana- expresaron su rechazo frontal a la iniciativa, que prevé la bajada de precios de los fármacos de un 4% en el 2005 y un 2% en el 2006. Los populares consideran que el plan supone "pan para hoy y hambre para mañana", porque no hay un plan integral sino que es sólo de una medida coyuntural.