El invierno hará su entrada oficial en el hemisferio norte, incluida España, hoy a las 13.42 horas (hora española), coincidiendo con un descenso generalizado, aunque suave, de las temperaturas, según manifestaron ayer fuentes del Instituto Nacional de Meteorología (INM).

La estación otoñal se despide con escasas precipitaciones ya que las lluvias acumuladas desde el comienzo del otoño hasta ahora han llegado a ser del 50% menos de lo normal en algunas zonas, según las mismas fuentes.

Una excepción han sido los dos archipiélagos, donde ha llovido más de lo normal, y la mitad sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental. Por meses, en octubre se ha producido la mayor parte de las precipitaciones, frente a noviembre, que ha sido bastante seco, y diciembre, que está siendo seco salvo algún episodio de precipitaciones abundantes en algunas regiones del Mediterráneo en la primera quincena del mes.

TEMPERATURAS SUAVES En general, las temperaturas en otoño han sido suaves y el mes de octubre registró temperaturas que, en general, fueron entre uno y dos grados más altas de lo normal, frente al mes de noviembre con temperaturas de hasta un grado por debajo de lo normal. En diciembre las temperaturas han sido suaves, salvo la primera semana del mes, en la que hubo un descenso acusado.

Hoy, el sol aparecerá en el punto más lejano del sur del cielo, por lo que será el día con menos horas de luz del año y, por tanto, el de la noche más larga, es decir, se vivirá el solsticio de invierno. Esa posición del sol conlleva que la sombra que proyectan los objetos al mediodía sea la más larga de todo el año.

Las estaciones son el resultado del hecho de que el eje de la Tierra esté inclinado, de modo que la altitud máxima del sol sobre el horizonte cambia durante el año, y, por consiguiente, un lugar dado de la Tierra recibe cantidades diferentes de sol.