La Comunidad Valenciana es la autonomía en la que los conductores declaran una mayor frecuencia de distracciones en la conducción, según el estudio de comportamiento inseguro al volante elaborado por la Fundación RACC y la Universitat de Val¨ncia y presentado ayer.

El informe analiza el comportamiento de los conductores españoles mediante el Driving Behaviour Questionnaire (DBQ), test que evalúa la percepción de los propios automovilistas sobre su comportamiento frente al volante. Para elaborar el informe se ha preguntado a 4.860 conductores de toda España sobre la frecuencia con que cometen infracciones y errores y si tienen comportamientos distraídos o agresivos.

El secretario del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) de la Universitat de Val¨ncia, Jaume Sanmartín, informó de que la valenciana es, además, la tercera comunidad autónoma en frecuencia de errores en la conducción. "La distracción al volante es un factor importante puesto que la conducción es una tarea que requiere concentración y es especialmente peligrosa combinada con infracciones de los límites de velocidad", señaló.

LAS SEÑALES NUEVAS Según las conclusiones de este informe, el descuido más frecuente es olvidar dónde han dejado su vehículo estacionado, seguido de no darse cuenta de señales nuevas en un recorrido habitual. En el tercer lugar entre los comportamientos inseguros de los valencianos se sitúa el no hacer caso a los límites de velocidad en las autopistas. Entre las actitudes nocivas menos frecuentes entre los conductores valencianos se encuentra "picarse y hacer carreras", según el estudio.

Los hombres valencianos cometen significativamente más infracciones de carácter agresivo que las mujeres, aunque éstas superan la media nacional en cuanto a manifestaciones agresivas en la conducción.

Sanmartín explicó que, como norma, con la edad aumenta la prudencia en la conducción, aunque destacó que los valencianos mayores de 65 años cometen más infracciones que el promedio nacional, del mismo modo que los jóvenes superan también la media de España.

Además, las conclusiones del estudio de la Fundación RACC establecen que aquellos conductores valencianos que han sufrido algún accidente sin víctimas son más propensos a cometer errores en la conducción.

La web del RACC publica las 32 preguntas del test para que puedan auto-evaluarse los internautas y los datos de los que decidan registrarse servirán para realizar futuros informes, dicen los responsables del estudio.