El director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, Rafael Sagrario, afirmó ayer que en el último año han sido detectados 1.150 virus informáticos, contra los que 300.000 internautas han descargado herramientas antivirus proporcionados por el centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática.

Este órgano de prevención y fomento de la seguridad en internet dependiente de Red.es. ha recibido 5,5 millones de visitas de consulta en este espacio de tiempo, agregó. Sagrario ofreció estas cifras durante la presentación de la VI Campaña de Seguridad en la Red, organizada por la Asociación de Internautas bajo el lema Los virus no se toman vacaciones. Esta campaña, que se inicia hoy y durará hasta el 24 de enero, está patrocinada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Telefónica, Panda Software, Wanadoo y Arsys.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, explicó que se ha detectado una cada vez mayor "profesionalidad" a la hora de crear virus, así como una estrecha relación entre el momento en que los virus son liberados y los días festivos, especialmente en Navidad.

Además, hace unos meses que se viene observando una alianza entre los creadores de virus, capaces de esparcir un código malicioso por millones de ordenadores, y los spammers, que necesitan que se difunda ese código malicioso para enviar más eficazmente sus correos basura.