Una masa de aire polar cuya irrupción en la península Ibérica está prevista para el día de Navidad provocará un descenso acusado de las temperaturas, vientos fuertes, nubosidad abundante y nevadas en cotas relativamente bajas de la mitad norte.

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) pronostica chubascos débiles o moderados y nevadas sólo por encima de los 500 metros. Donde no parece que vayan a faltar las nieves, incluso copiosas, es en todo el Pirineo y la Cordillera Cantábrica.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado a todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, excepto en Canarias, ante la prevista llegada de la nieve y el frío, con heladas severas en zonas del interior y montaña (hasta --10°).

Las nevadas no afectarán únicamente al tercio norte de España, afirma el INM, sino también a algunas zonas del interior de Castilla-La Mancha, Murcia y los macizos montañosos de Andalucía oriental y Baleares.

Según el INM, esa situación de frío polar alcanzará su máxima intensidad el día 26 y remitirá lentamente a lo largo del día 27.

Ante esta ola de frío prevista, Protección Civil lanza sus mensajes de alerta. Así, recomienda informarse de las condiciones meteorológicas y, si se viaja en coche, revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos, llevar lleno el depósito de gasolina, cadenas y prendas de abrigo, y teléfono móvil con batería de recambio. En caso de quedar atrapados por la nieve, Protección Civil recuerda que los ocupantes del vehículo deben permanecer en su interior, mantener el motor encendido, la calefacción puesta, el tubo de escape despejado en todo momento y evitar quedarse dormidos, aconseja Protección Civil.