Que nieve no es culpa de nadie. Pero ¿y el colapso en las carreteras? Ayer, los conductores lo tenían claro. A ellos, el temporal les pilló "de manera improvisada", según aseguraron algunos viajeros tras sufrir un descomunal colapso en la carretera de Burgos. "He llegado malamente a Burgos porque la máquina quitanieves se ha quedado sin sal", explicó otro de los afectados. "Daba miedo. Todos los coches iban deslizándose", explicó una joven tras llegar a Madrid desde Aranda de Duero (Burgos) a las 19.30. "Hemos tardado tres horas, el doble de lo habitual", añadió. 5 horas para recorrer 4 kilómetros. El caos se vivió en toda la autonomía. En Palencia, mil personas quedaron atrapadas en el área de servicio al no poder acceder a Burgos.

Ante las críticas de los usuarios, el máximo responsable de Protección Civil en Castilla y León, Luis Aznar, echó en cara a los automovilistas su falta de previsión. "El temporal de nieve no ha podido sorprender a nadie porque llevábamos 48 horas lanzando advertencias. Pese a ello, el 70% de los coches circulan sin cadenas".

Rifi-rafe entre políticos

En la discusión mediaron hasta los políticos. El PP aseguró que el Gobierno ha cometido "imprevisión". Por su parte, el Ejecutivo subrayó en que la vicepresidenta, Mª Teresa Fernández de la Vega, "supervisa personalmente el dispositivo".

Circular ayer por el norte de España fue un caos. Las 5.000 personas que el domingo fueron alojadas en albergues, polideportivos y colegios de Burgos, Soria y Palencia, regresaron ayer a sus vehículos