El PSOE ha propuesto que en la futura regulación del carnet por puntos se endurezca la sanción por conducir ebrio, ya que el proyecto de esta norma plantea la pérdida de la mitad de los créditos con una tasa de alcohol de 0,75 miligramos, y el grupo socialista quiere que se baje a 0,50 miligramos.

El portavoz del PSOE en materia de tráfico, Victorino Mayoral, explicó ayer que su grupo ha presentado esta enmienda al proyecto de la ley que regulará el carnet por puntos por entender que a partir del límite 0,75 miligramos de alcohol por litro de aire espirado el conductor comete una conducta sancionada en el Código Penal. Ello comportaría que la sanción de seis puntos prevista en el proyecto --la mitad de los créditos disponibles por cada conductor-- sería "prácticamente inaplicable", según reza el texto de la enmienda socialista, debido a que la superación de la tasa de 0,75 miligramos se castiga en la vía judicial.

En esta misma propuesta, el PSOE plantea que conducir con una tasa de alcohol de entre 0,25 miligramos y 0,50 miligramos por litro de aire suponga la retirada de cuatro puntos.

Los socialistas han presentado otras 12 enmiendas a este proyecto, que modifica la Ley de Seguridad Vial, las cuales comenzarán a tramitarse después del referendo del 20 de febrero. Se pretende que la nueva regulación del carnet esté aprobada definitivamente en junio, antes de que acabe el actual período parlamentario de sesiones.

191 ENMIENDAS Los grupos del Congreso han presentado 191 enmiendas a esta iniciativa, que según dijo Victorino Mayoral, el PSOE acoge con espíritu de consenso al entender que la implantación del carné por puntos está fuera del debate ideológico.

Prueba de ello es, a su juicio, el que ninguna formación haya presentado enmiendas de totalidad a este proyecto, cuyo objetivo principal de mejorar los hábitos de conducción y reducir los accidentes es "compartido por todos los grupos".

Muchas de las 191 enmiendas se ocupan de cuestiones gramaticales y técnicas, pero las más relevantes se refieren a las sanciones que suponen la retirada de puntos, o a la incorporación de posibles bonificaciones.

Entre las presentadas por el grupo socialista, Mayoral destacó una para considerar sanción grave la circulación con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas reglamentarias que no afecten gravemente a la seguridad vial, lo que acarrearía multa de 91 a 300 euros. El proyecto original sólo considera leves estas conductas y el PSOE cree que es más adecuado sancionarlas con mayor severidad.

El diputado socialista mostró la disposición de su grupo a negociar cuantos aspectos de la reforma sean necesarios para lograr "una ley de consenso".