El telescopio Hubble cumplió ayer 15 años en órbita, donde ha marcado varios hitos en la investigación espacial, mientras envió nuevas imágenes sin precedentes y la NASA sigue estudiando si podrá salvarlo de la condena a muerte. El Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington presentó ayer murales con las fotografías más recientes de la galaxia M51, conocida como Remolino, y de la nebulosa Águila tomadas por el Hubble.

La nueva imagen de la M51 muestra los brazos en curva donde las estrellas jóvenes parecen collares de coral, y el remolino central amarillento que alberga las estrellas más antiguas.

El transbordador espacial Discovery colocó al Hubble en órbita a 600 kilómetros de la Tierra el 25 de abril de 1990, y por primera vez los humanos pudieron ver el universo desde un gran telescopio más allá de la atmósfera que turba la luz de las estrellas.

En sus 15 años de curiosear cósmico, el Hubble ha tomado más de 750.000 imágenes, y su legado científico incluye la demostración de la existencia de la energía oscura, por la cual el universo no sólo se expande, sino que lo hace a un ritmo cada vez más rápido. Ahora ya se aproxima al final de su vida.