El coraje, el compromiso de los periodistas con la realidad y la voluntad empecinada de informar en los momentos más difíciles conformaron ayer el telón de fondo de la tercera edición del Premio Antonio Asensio de Periodismo, que concede el Grupo Zeta, editor de Mediterráneo. El galardón distinguió ayer al diario más antiguo de Nueva Orleans, The Times-Picayune, que mantuvo informado al mundo desde la ciudad tras el desastre ocasionado por el devastador huracán Katrina con "un ejemplar espíritu de servicio en terribles circunstancias", como destacó la infanta Cristina en el acto de entrega del premio.

El Teatro Nacional de Cataluña fue el escenario de la ceremonia, que presentó €ngels Barceló, y que tuvo como invitados de honor a los duques de Palma. A ellos se unieron la familia Asensio, los directivos del Grupo Zeta y numerosas personalidades de la comunicación, la política, la cultura y la economía.

Esta edición tuvo un contrapunto de gala con las voces de la israelí Noa y del uruguayo Jorge Drexler, reflejo, según subrayó Barceló, "del intercambio que impregna cada vez más ámbitos de nuestra vida". La cantante israelí criada en Nueva York y el cantautor uruguayo de origen judío y residente en Madrid ofrecieron aspectos inéditos y exclusivos de algunos de sus temas más conocidos, como una versión en tres idiomas (castellano, inglés y hebreo) de la Milonga del moro judío de Drexler, y otra a dos voces de Es caprichoso el azar, la canción que Joan Manuel Serrat escribió para Noa.

RECUERDO AL FUNDADOR El acto estuvo presidido por el recuerdo afectuoso al fundador del Grupo Zeta, Antonio Asensio Pizarro, y la referencia a anteriores ediciones de los galardones, concedidos al diario italiano La Repubblica y a la cadena de televisión pública británica BBC.

Tras estos dos referentes del periodismo europeo, el jurado quiso premiar en esta ocasión a un diario estadounidense, no tan conocido como algunos de los grandes, pero que fue capaz en las peores circunstancias de salir al día siguiente del desastre, después de haber desalojado una redacción inundada, sin rotativa y con la ciudad devastada.

CAPACIDAD DE DENUNCIA The Times-Picayune, que tiraba 169.000 ejemplares antes del huracán, fue el medio que informó al mundo desde una ciudad sumida en el caos, "convirtiendo la angustia de mucha gente en esperanza", como destacó la infanta Cristina, que lo calificó también de "símbolo de la inquebrantable voluntad de supervivencia y de progreso que siempre ha caracterizado al gran pueblo de Estados Unidos".

El diario, además, había denunciado tres años antes en una serie de reportajes "la catástrofe" que azotaría la ciudad si una inundación desbordaba los diques, "mal construidos y mantenidos", y alertó del colapso que sufrirían los equipos de rescate en caso de una evacuación masiva. La denuncia cayó en saco roto, pero se reveló profética.

El editor de The Times-Picayune, Asthon Phelps, recordó anoche al recoger el premio "los notables hombres y mujeres" que componen el diario y cómo "se mantuvieron en sus puestos de trabajo, cuando muchos habían perdido todo lo que tenían y sus familias los necesitaban más que nunca". Phelps emocionó al público al relatar que evacuaron la redacción con apenas unos minutos de tiempo antes de que llegara la gran marea, cómo subieron a camiones a los trabajadores del diario, y cómo algunos reporteros y fotógrafos se quedaron para informar.

Pasa a la página siguiente