Dinámicas de grupo. Debates sobre seguridad vial. Reflexión sobre las consecuencias de cometer una infracción. Y apoyo psicológico. Estas son algunas de las características de los cursos para recuperar los puntos perdidos del nuevo carnet de conducir, que estará en vigor el 1 de julio del año que viene. La tarifa, evidentemente, correrá a cargo del alumno infractor. Recobrar cuatro puntos costará 170 euros, y el carnet entero, 320.

Los centros homologados para impartir los cursos --fundamentalmente, las autoescuelas-- tendrán que disponer de un formador y un psicólogo especializado, según se establece en el pliego de condiciones dictadas por el Ministerio del Interior. El 1 de julio del 2006 deberán estar operativos en cada provincia, al menos, el 30% de los centros. Su implantación definitiva concluirá el 1 de enero del 2007.

PARCIAL Y COMPLETO Para reciclar a los infractores e inculcarles el respeto a las normas, se impartirán dos tipos de cursos. Unos servirán para la recuperación parcial de puntos (perdidos tras haber cometido infracciones) y otros para recobrar el carnet entero una vez que el conductor reincidente se haya quedado con el contador a cero.

Con los primeros se podrán obtener un máximo de cuatro réditos. Tendrán una duración de 12 horas, de las cuales siete se destinarán a la formación general y una se centrará en "la reflexión y el debate en grupo". Durante el resto de horas, el alumno recibirá clases "especializadas", que dependerán de su perfil como conductor e infractor.

En estos casos, el asistente no deberá realizar ningún examen sino que bastará con conseguir el certificado de asistencia para recuperar los cuatro puntos perdidos. Las clases se impartirán en dos jornadas consecutivas de seis horas lectivas o en tres jornadas consecutivas de cuatro.

Más largos serán los cursos para recuperar el carnet, que durarán 24 horas. Igualmente, habrá una parte común para todos los infractores. Dentro de este apartado, los alumnos tendrán dos horas de dinámica de grupo "destinada a la reflexión sobre la comisión de infracciones". Otras 14 se destinarán a la formación general sobre seguridad vial mientras que las ocho horas restantes serán "específicas".

Los que quieran recuperar su permiso deberán asistir a las clases durante dos semanas seguidas. Los cursos se impartirán durante dos jornadas consecutivas de seis horas lectivas cada una o tres jornadas de cuatro horas. Después de haber asistido a las clases, el alumno deberá superar con éxito un examen. Si no lo aprueba a la tercera, el alumno pagará una tarifa idéntica a la del curso inicial: 320 euros.