En España se venden ilegalmente numerosos juguetes inseguros y a veces el consumidor no tiene forma de identificarlos. El Instituto Nacional de Consumo (INC) alertó ayer de que a lo largo del año pasado un total de 350 juguetes incumplían la normativa de seguridad y fueron denunciados a través de la red de alerta como productos de riesgo. La mayoría, 317, procedían de un país asiático o desconocido.

Las alertas fueron notificadas, en su mayoría, por riesgo de asfixia o de que se produjeran cortes, heridas o lesiones. Los juguetes más denunciados fueron proyectiles con ventosas que se desprendían con suma facilidad, el proyectil superaba la energía cinética permitida o tenía una dimensión inferior a los 57 milímetros. En segundo lugar fueron puestos en alerta sonajeros, sonatinas y ristras para cochecitos y cunas, y en tercer lugar, los muñecos y peluches.

REQUISITOS DE SEGURIDAD El INC hizo este balance tras la firma de un convenio con los fabricantes, distribuidores y vendedores de juguetes para difundir a la sociedad una serie de criterios para elegir juguetes seguros, y retirar y destruir aquéllos que no cumplan las normas de seguridad. El centro de investigación y control de la calidad del INC dio a conocer otro dato general preocupante: el 60,8% de los juguetes que circulan por el mercado español no cumplen la normativa de calidad vigente.

De los 557 juguetes analizados por este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, sólo 196 (un 39,2%) cumplía todas las normas. Las comunidades autónomas inspeccionaron el pasado año un total de 18.900 juguetes y encontraron infracciones en 1.842, sobre todo relacionadas con la normalización (etiquetado) y las condiciones de venta.

"De nada sirve toda la normativa sobre seguridad si luego las aduanas son auténticos coladeros y no interceptan los millones de juguetes que la incumplen y que en su mayoría proceden de China", denunció Salvador Miró, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de juguetes. Miró apuntó a las aduanas de la UE en general. A su juicio, existe una especie de competencia entre los países y "nadie se atreve a poner barreras a los miles de contenedores que llegan", porque consideran que, si lo hacen, estas mercancías serían desviadas hacia otros puertos.

REUNIONES CON CHINA La directora general de Consumo, Ángeles Heras, se mostró en desacuerdo con la denuncia sobre la permisividad global de las aduanas. Aseguró que el INC está trabajando mucho con ellas en este sentido y que cada mes mantiene dos o tres encuentros con sus reponsables. Heras aseguró que el organismo que dirige mantiene reuniones con las autoridades de comercio de China y con las que emiten los certificados de garantía en aque país asiático. La directora general consideró fundamental que el comprador disponga de la información adecuada antes de comprar.

MINIMOTOS Heras puso como ejemplo las minimotos, cuyas ofertas y ventas van en aumento. "Sólo son juguetes --explicó-- si reúnen las condiciones exigidas a los juguetes, y sólo son seguras si se utilizan en los lugares adecuados". "Las demás, aunque sean seguras para los adultos y cuando se utilizan bajo control en circuitos autorizados, no son juguetes y, por tanto, su uso por niños entraña riesgos, que pueden ser altos", agregó la directora general.

El INC concretó que nunca podrán ser consideradas como juguetes las minimotos con motores de combustión, ni las de motor eléctrico destinadas a circular por la vía pública a más de seis kilómetros por hora.