Las catástrofes naturales que ha sufrido este año España, como las inundaciones o la tormenta tropical que afectó a finales de noviembre a Canarias, causaron daños por un importe de, al menos, 135 millones de euros, que tendrá que pagar el Estado.

Esa abultada factura la abonará el Consorcio de Compensación de Seguros, el organismo público que se encarga de indemnizar a las personas y los bienes asegurados que han resultado afectados por desastres naturales y que este año tiene previsto recibir 35.480 reclamaciones.

Según su director general, Ignacio Machetti, el 50,5% de las indemnizaciones, unos 68 millones, se destinarán a los damnificados por las riadas de Cataluña entre agosto y noviembre, que han presentado 9.600 reclamaciones. Las lluvias torrenciales causaron estragos en Córdoba, con cerca de 900 reclamaciones por valor de 9 millones.

El segundo desastre más costoso de 2005 fue la tormenta Delta que alcanzó las Canarias el 28 de noviembre, dejando a más de 265.000 abonados sin luz y provocando importantes daños.