El 67% de los hogares europeos no tienen niños, según un informe de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. El 16% tienen uno, el 13% dos y solo el 4% tres o más. En España, los porcentajes son muy similares, aunque los hogares sin niños son ligeramente inferiores que la media europea, un 61%.

Eurostat publicó ayer los datos con ocasión de la Jornada Internacional de la Familia, promovida por Naciones Unidas, que se celebra anualmente cada 15 de mayo. Finlandia, Alemania, Dinamarca y Austria encabezan la lista de familias sin niños, donde el porcentaje supera el 70%, mientras que en Polonia, Lituania, Eslovaquia, Chipre o Malta sólo algo más de la mitad de las casas (55%) no tienen hijos.

El informe revela también que la situación más frecuente en todos los países europeos cuando se trata de unidades familiares con hijos es que tengan uno solo. En España, en el 2005, año en el que se realizó el estudio, el 20% tenía uno, el 16%, dos, y el 3%, tres o más niños.

EXTRACONYUGALES No todos esos niños son de una pareja casada. De los 4,8 millones de niños que nacieron en la UE en 2004, un 31,6% lo hicieron fuera del matrimonio. España se encontró por debajo de la media europea, con un 23% de hijos extramatrimoniales. Las mayores proporciones se registraron en Estonia (58%), Suecia (55), Dinamarca (45%), Letonia (45%) y Francia (45%). Las más bajas se dieron en Chipre (3%), Grecia (5%) e Italia (15%).

Respecto a las cifras de matrimonio y divorcio, la encuesta hecha pública por Eurostat señala que en el año 2004 se registraron en el conjunto de la UE casi 2,2 millones de bodas, es decir, 4,8 por cada 1.000 habitantes. No obstante, casi la mitad de las bodas (2,1 por 1.000 habitantes) terminan en divorcio.