El coste asociado a la obesidad alcanza en los países desarrollados el 7% del gasto sanitario total, lo que en España supondría una cifra de 3.000 millones de euros anuales, dijo ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

Salgado puntualizó que este porcentaje se estimó hace cuatro años y añadió que el coste de atención a una persona obesa a lo largo de su vida es de media un 37% superior al de una persona con peso normal, y el gasto en medicación un 77% más alto.

La ministra ofreció estos datos al presentar ayer la evaluación del primer año de vigencia de la Estrategia Naos de prevención de la obesidad, que lleva a cabo el Ministerio de Sanidad.

Actualmente, uno de cada dos adultos españoles tiene exceso de peso y el 14% es obeso, mientras que en los niños de 6 a 12 años el sobrepeso ha aumentado del 5 al 16% en dos décadas.

En el marco de la Estrategia Naos se han alcanzado acuerdos para mejorar los menús de los comedores escolares, reducir los niveles de grasa, azúcares y sal de los alimentos, fomentar la prevención y la investigación sobre esta patología, que tiene mayor incidencia en las CC.AA. con una renta media más baja.