El Ministerio de Educación retrasará hasta el curso 2007-08, la aplicación de las principales novedades de la ley orgánica de educación (LOE) y su entrada en vigor se ampliará hasta junio del 2010, cuando se aplique la primera prueba de selectividad reformada. Así lo confirmó ayer la ministra, Mercedes Cabrera, tras una reunión con los consejeros autonómicos, que le pidieron más tiempo para implantar las reformas. La extensión de los programas de diversificación curricular (la atención especial a los alumnos de ESO con peores resultados) será uno de los pocos puntos que ya se aplicará el próximo curso. Estos programas irán dirigidos fundamentalmente a los alumnos de segundo de ESO que no puedan pasar a tercero y ya hayan repetido.

Las enseñanzas reformadas de los distintos cursos se implantarán progresivamente: primero y segundo de primaria y primero y tercero de ESO, en el 2007-08; tercero y cuarto de primaria y segundo y cuarto de ESO, en el 2008-09; y quinto y sexto de primaria, en el 2009-10. El primero de bachillerato esperará al 2008-09 y el segundo, al 2009-10. Las normas de promoción en ESO y exámenes de recuperación, que inicialmente se habían previsto ya para el próximo curso, se han aplazado al siguiente 2007-08. Esto significa que desde entonces los alumnos de ESO con tres o más asignaturas pendientes deberán repetir. Pero podrán pasar de curso con tres materias suspensas si el equipo docente del centro lo considera conveniente. Se permitirá repetir una vez por curso y dos en la misma etapa.

Todos los centros educativos deberán realizar a partir del curso 2008-09 evaluaciones de diagnóstico sobre las competencias básicas alcanzadas por los alumnos al terminar el segundo ciclo de educación primaria (cuarto, 9-10 años) y de ESO (segundo curso, 14-15 años). Las autonomías podrán adelantar la implantación de pruebas piloto.

La nueva materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos no se impartirá en primaria hasta el curso 2009-10, cuando comiencen las enseñanzas de quinto y sexto, y podría enseñarse ya desde 2007-08 o 2008-09 en ESO.

Cabrera anunció que antes de próximo 31 de diciembre quedarán fijadas por reales decretos las enseñanzas mínimas de todas las etapas educativas con el conjunto de la ordenación educativa. Entre ellas figurará la asignatura de Religión.