El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decidió dejar en libertad sin fianza al que fuera director de Impuestos y Contabilidad de Afinsa hasta el 2003, Emilio Ballester, para el que el fiscal Anticorrupción solicitó una fianza de 100.000 euros.

Fuentes jurídicas explicaron que el juez Pedraz ha adoptado otras medidas cautelares contra Ballester, también consejero de la entidad durante los años 2002 y 2003, como la prohibición de salida del territorio nacional y la obligación de presentarse todos los días ante el juzgado o la comisaría más cercana.

Ballester, quien declaró ayer como imputado por la presunta estafa de la sociedad ante el juez de la Audiencia Nacional, es el sexto de los querellados por la Fiscalía Anticorrupción por su relación con Afinsa y los delitos de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal, delitos contra la Hacienda Pública y falsedad en documento privado.

Para la Fiscalía Anticorrupción, a diferencia de los otros acusados en esta causa, en el caso del director de contabilidad de Afinsa hasta el 2003 no existe "riesgo de fuga" ni peligro de "destrucción de pruebas" .