España y otros ocho países europeos acordaron ayer establecer un operativo para vigilar, con cinco patrulleras, la zona del África atlántica "susceptible" de ser punto de origen de embarcaciones que viajan hacia Europa y, sobre todo, a las Islas Canarias, donde se vive una llegada continua de subsaharianos.

El secretario de Estado español de Seguridad, Antonio Camacho, hizo este anuncio tras la reunión mantenida en Madrid con representantes de la Comisión Europea, de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) y de Austria, Finlandia, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania y Grecia. Camacho dijo que el operativo marítimo y aéreo precisará, según estimaciones de la Guardia Civil española, de al menos cinco patrulleras, cinco helicópteros, un avión de apoyo, oficiales de enlace y las respectivas tripulaciones.

La vigilancia cubrirá las cinco zonas donde están identificadas las salidas de embarcaciones hacia Canarias, sobre todo Senegal y Mauritania, aunque también se incluye a Cabo Verde.

Aunque las zonas aún están sujetas a una concreción, "serían las que se encuentran en el litoral senegalés, mauritano y caboverdiano", añadió.

El operativo se pretende que sea efectivo todo el verano.