A medida que pasan las horas y se agrava el estado de salud de Rocío Jurado, que ya ha entrado en "coma más profundo", según su médico, crece la expectación y el nerviosismo en su entorno. No tanto en su familia --que está viviendo las angustiosas horas muy unida dentro de la residencia madrileña de la cantante--, como entre sus seguidores, que han convertido en lugar de peregrinaje la casa natal de la tonadillera en Chipiona (Cádiz), y entre los medios de comunicación.

Algunos medios retransmiten casi en directo la agonía de la cantante desde la puerta de Villa Jurado, literalmente tomada por las unidades móviles de las emisoras desplazadas, nacionales y extranjeras, y por nubes de curiosos y fans de la artista.

ERRORES INFORMATIVOS El nerviosismo por ser los primeros en dar la fatal noticia llevó el martes a dos cadenas de televisión (CNN+ y La 2) a anunciar por error el fallecimiento de Jurado. Al cierre de esta edición, las únicas noticias fiables sobre su estado de salud las daba el doctor que la está tratando, Alejandro Domingo, quien ayer aseguró: "Ahora podemos estar hablando de un coma más profundo".

Desde que a finales de la semana pasada se anunciara un agravamiento en el estado de salud de la chipionera, que lleva dos años luchando contra el cáncer de páncreas, la entrada a su residencia en Madrid se ha convertido en destino permanente de conexiones en directo de los informativos de todas las cadenas, la mayoría de las veces para contar que no hay noticias nuevas.

El ansia por recabar cualquier información se convierte en un revuelo de cámaras cada vez que alguien cruza la puerta de Villa Jurado, ya se trate de un familiar o de un simple empleado de la casa. La tensión que se vive a ambos lados de la verja llevó ayer a Rosa Benito, esposa del hermano de Rocío, Amador Mohedano, a rogar a los cámaras que no grabasen imágenes del jardín de la casa. "Necesitamos salir, llorar y hacer las cosas que haría cualquier ser humano en esta situación sin ser fotografiados", declaró. Con lágrimas, la cuñada de Jurado preguntó: "¿Qué hay que hacer para agradar a la prensa? Somos criticables tanto si hablamos como si no".

Mientras tanto, las cadenas de televisión han empezado a cambiar sus parrillas a expensas de la agonía de la artista (Antena 3 contraprogramó en la tarde de ayer con un especial de ¿Dónde estás, corazón?, dedicado exclusivamente a Jurado), en vista del aumento de audiencia que han experimentado estos días los espacios de corazón (El programa de Ana Rosa, Aquí hay tomate y Corazón de Primavera han visto crecer su share hasta en 4 puntos).

FERVOR EN CHIPIONA Por su parte, los vecinos de Chipiona, la localidad natal de la artista, han convertido la fachada de su casa en un muro de las lamentaciones de fervor juradista, llenándolo de mensajes. Las hermandades que ya han partido desde esta localidad gaditana rumbo a la ermita del Rocío han erigido a la cantante en la gran protagonista-ausente de la romería. Su salud es el destino de la mayoría de los rezos y cantos.