El Gobierno español dio ayer otro paso decisivo para frenar la avalancha de cayucos. Senegal aceptó la repatriación de todos los que sean identificados como nacionales de su país, lo que comportará el regreso inmediato de más de 700. Los vuelos empezaron ayer por la tarde y seguirán a razón de uno al día hasta el 6 de junio. Guinea Bissau readmitió también a otros 26 y Sierra Leona se añadirá muy pronto a la lista.

Ida en cayuco, vuelta invitable en chárter. Esta es la secuencia que le interesa transmitir a España. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo resumió ayer durante el debate del estado de la nación con su peculiar lenguaje. Se trata de "mandar un mensaje de desistimiento", advirtió.

El acuerdo con Senegal se rubricó en la entrevista que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, tuvo ayer en Dakar con el presidente Abdulaye Wade. Ambos dirigentes no hicieron más que dar el visto bueno al trabajo efectuado a lo largo de las dos últimas semanas por una misión de identificación enviada al archipiélago canario para constatar el origen de los subsaharianos.

IDENTIFICADOS Zapatero explicó que los identificados son ya unos 623, pero el secretario de Estado auguró que la lista completa de los que regresen de aquí al día 6 oscilará entre 700 y 800. Más adelante, las identificaciones seguirán. La importancia del acuerdo radica en que los inmigrantes de Senegal son el colectivo más importante de los que ahora llegan en cayuco, porque la ruta parte de sus costas. La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, llegó a calcular que entre el 70% y 80% de los subsaharianos son de ese país y auguró que habrá "muchas más" repatriaciones.

Zapatero también anunció que las devoluciones seguirán con Guinea Bissau, Argelia e incluso con Rumanía. Además de los 26 que ya ha admitido, Guinea estudiará la próxima semana los casos de 83 irregulares que penetraron a través de Ceuta y Melilla y desplazará a un equipo a Canarias para comprobar la identidad de otros 300.

Sierra Leona es el siguiente de la lista. Su presidente, Alhaji Tejan Kabbah, dio ayer el visto bueno al regreso de los que sean identificados, en la entrevista que mantuvo también con León en la capital Freetown. Éste estimó que el número de sierraleoneses internados no supera el medio centenar.

Todos estos países, y Senegal en especial, recibirán ayudas de España o de la Unión Europea. León recordó que el Gobierno estudia un canje de deuda por proyectos de educación y desarrollo social, así como la entrega de una partida de fondos de ayuda al desarrollo. A Senegal se le cederá, además, un helicóptero y una patrullera para que pueda colaborar con el operativo de rastreo de las costas.

Sin embargo, un total de 235 subsaharianos llegaron ayer en cinco barcazas a La Gomera, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. La cifra de irregulares llegados a las islas en los primeros cinco meses del año son 9.494.