El Gobierno central y el canario harán una propuesta conjunta a las CCAA en la próxima reunión del 18 de septiembre del Consejo Superior de Inmigración, para que acojan a parte de los menores inmigrantes que hay en las islas, que supera los 700.

Así lo señaló ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en el curso de su comparecencia en comisión, en el Congreso de los Diputados, en el que informó de la situación de la inmigración en España.

En el curso de esta comisión, la secretaria de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, descalificó la política de Caldera en materia de inmigración y dijo que su grupo pedirá la reprobación del ministro "inmediatamente".

Caldera se refirió a los menores inmigrantes y señaló que el Gobierno central y el canario propondrán el traslado de parte de los menores a las CCAA, mediante fórmulas jurídicas, a efectos de que éstas asuman su protección o tutela, con la participación de su departamento ministerial, que se hará cargo de programas de atención y financiación.

En su comparecencia, Caldera dijo que "no existe un efecto llamada, sino un efecto huida" y afirmó que la avalancha de cayucos a Canarias tiene más que ver con una crisis humanitaria que con el fenómeno de la inmigración.

También negó que haya en España un millón y medio de irregulares y dijo que quienes se encuentran en esa situación "son pocos".

En su turno, Pastor espetó al ministro: "Váyase, señor Caldera", y calificó la política migratoria de "equivocada", exigiendo su modificación; también le reprochó que no diera la cara ante "la mayor crisis migratoria ocurrida nunca en España".