Austria está asombrada, conmocionada y algo incrédula. Natascha Kampusch, la joven raptada por Wolfgang Priklopil, ha salido a la palestra para explicar, ante los focos de la televisión y desde las páginas de la prensa, algunos detalles de su largo cautiverio de ocho años. Más de 2,7 millones de espectadores --el 80% de la audiencia, un récord absoluto en la historia de la televisión austriaca-- pegaron la noche del miércoles la nariz al televisor y quedaron estupefactos, muchos, por la serenidad y entereza con que la joven relataba su paso por el infierno. Sin duda, Natascha es ya un fenómeno mediático sin parangón, pero muchas voces han encendido ya las alarmas sobre las posibles consecuencias.

Primero fueron los psicólogos, después los críticos con algunos medios de comunicación que han puesto miles de euros sobre la mesa para lograr exclusivas, y ahora parte de los ciudadanos que desconfían de que llegue a saberse toda la verdad y cada vez más expresan en foros de internet o la radio sus sospechas de que el caso derivará en un suculento negocio multimillonario.

UN PUZLE DIFÍCIL DE ENCAJAR El caso Kampusch sigue el camino inverso al que cabría esperar tras el final de un secuestro. El suicidio de Priklopil, a quien la policía jamás podrá interrogar, es la pieza que impide completar un puzle que amenaza con perder cada vez más piezas. Algunos expertos han calificado ya de "aberración" la exposición pública ante las cámaras de Natascha solo dos semanas después de su huida, porque el cautiverio puede haber distorsionado su percepción de la realidad hasta límites que nadie se atreve por ahora a evaluar.

Los padres de la joven --Brigitta Sirny y Ludwig Koch, que viven separados-- mostraron al principio una frontal oposición a que su hija saliera en televisión. Finalmente dieron su consentimiento a la entrevista que ofreció el miércoles ORF, la TV pública austriaca, en la que Natascha pudo seleccionar antes las preguntas y se evitaron las cuestiones morbosas, en especial las de posibles abusos sexuales. Los profesionales que acompañan a la joven, aislada en un hospital, aconsejaron la entrevista a modo de mal menor ante el riesgo de que fuera sometida a una persecución implacable de los medios de comunicación.

300 OFERTAS ECONÓMICAS Frau Kampusch --como la prensa austriaca llama a la niña-- había recibido más de 300 ofertas de media Europa para conceder exclusivas, que suman millones de euros. El Neue Kronen Zeitung y otros diarios le prometieron financiar sus estudios, un posterior trabajo estable y una vivienda. Se abre la caza del rostro, Comienza el show, han titulado sus artículos algunos cronistas austriacos y de Alemania.

Paralelamente, muchos medios han abierto cuentas bancarias para que los austriacos ayuden a financiar los tratamientos psicológicos que deberá seguir Natascha y garantizarle un futuro. El primer día, una de ellas --abierta por el progenitor de la joven-- ya había ingresado 50.000 euros. Natascha ha expresado su deseo de crear una fundación a través de la cual, asegura, ayudará a "las mujeres secuestradas y torturadas de México" y a combatir el hambre en África.

La historia criminal austriaca no conoce un caso que haya despertado tanto interés. Mientras se disparaban las ventas de periódicos, según una encuesta de Oekonsult, a principios de semana el 90% de los austriacos admitían que esperaban con impaciencia poder ver las primeras imágenes de la secuestrada. El 84,3% confesaba seguir el caso y las redacciones de los diarios se llenaron de mensajes de apoyo a la secuestrada. "Todo mi respeto, Natascha. Has superado un martirio en el que posiblemente hubiera sucumbido el 90% de la humanidad". "Que en el futuro puedas reír, bailar, cantar y amar", eran algunos de los emocionados primeros mensajes.

DISCREPANCIAS Ahora, la opinión pública empieza a resquebrajarse. Los foros de internet dedicados al caso Kampusch han surgido como setas. En el foro del Neue Kronen Zeitung, escribe un internauta: "La pequeña sabe perfectamente lo que hace, juega un jueguecito con todos. Cada vez menos puedo entender que no tuviera la oportunidad de huir. Por el contrario, hasta saludaba al vecino. La entrevista de televisión demuestra que Natascha se considera extremadamente importante". "Pienso que todo esto es fake --falso en el lenguaje de los internautas--". "Posiblemente se enamoró de Priklopil y por ello le siguió el juego".

Algunos psicólogos austriacos han aventurado hipótesis. Quizá Natascha "interprete un papel mostrando una fortaleza fingida" para superar el trauma. O quizá dominada y dominador acabaron, con los años, "intercambiando sus papeles" y por eso ella huyó y él se suicidó. Priklopil no está para aclararlo.