Hace 30 años, España empezaba a dar sus primeros pasos hacia la democracia. Ese mismo año, Antonio Asensio Pizarro lanzó la revista Interviú, con la que empezó la historia del Grupo Zeta. El grupo editor de el Periódico Mediterráneo inauguró ayer en Barcelona la exposición Grupo Zeta: el compromiso con la libertad, patrocinada por Endesa y Telefónica, en la que se refleja, como recordó el presidente del grupo, Francisco Matosas, la íntima relación entre la "historia de la democracia de nuestro país" y el empeño por la libertad de expresión que imprimió a su iniciativa empresarial Antonio Asensio Pizarro.

Francisco Matosas tuvo un recuerdo especial para la figura del fundador de un grupo "que empezó de forma modesta" y para su familia (ayer estaban presentes la viuda del fundador del grupo, Chantal Mosbah, el vicepresidente ejecutivo, Antonio Asensio Mosbah, y sus hermanas Ingrid y Jessica), que "con firmeza, valentía y gran entusiasmo quisieron continuar la obra de su esposo y de su padre".

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el nuevo ministro de Industria, Joan Clos, y el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, participaron en la presentación de la exposición. Asistieron también al acto José Montilla, candidato socialista a la Generalitat, además de representantes de todos los partidos y personalidades del mundo periodístico, social y empresarial.

En su primer acto público en Barcelona como ministro de Industria, Joan Clos celebró el 30° aniversario de un grupo "valiente y atrevido", y Fernando Moraleda reconoció la "libertad en su trabajo y la tolerancia como modo de identidad" que han caracterizado al Grupo Zeta, que ha hecho "del trabajo y del esfuerzo" un grupo multimedia moderno. La exposición viajará el 16 de octubre a Madrid.