Fiscales canarios tienen previsto visitar la próxima semana todos los centros de atención a inmigrantes de esa comunidad para evaluar la situación de las personas que se encuentran en ellos.

Según explicaron fuentes de la Fiscalía General, la Fiscalía de Canarias ha remitido una comunicación al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, informándole de la intención de realizar estas visitas.

En concreto, la delegación de representantes del Ministerio Público estará encabezada por el fiscal coordinador de Extranjería y el fiscal jefe de Canarias, Vicente Garrido.

La Memoria de la Fiscalía General del Estado, presentada el pasado lunes durante la apertura del Año Judicial, advierte de las dificultades de los fiscales para investigar el tráfico de cayucos que llegan a Canarias. La Fiscalía General del Estado cita el informe de la Fiscalía de Tenerife, que relata cómo las embarcaciones que llegan desde Mauritania no cuentan con un patrón oficial, sino que dos o tres personas del pasaje, a las que se les ha reducido el precio del embarque, se turnan en el gobierno de la nave.

Además de esos problemas para la investigación penal, la Fiscalía señala que los inmigrantes no portan documentación. Junto a esta cuestión, gran número de fiscalías destacan también el difícil abordaje del problema de los menores extranjeros.