Las organizaciones no gubernamentales también percibirán, al igual que la Iglesia católica, el 0,7% del IRPF. Así lo anunció ayer el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, matizó que el Gobierno "estudiará esta medida". Esta escueta declaración, según el departamento de Caldera, solo significa que el aumento de estas subvenciones desde el 0,5239 % actual es complejo y debe ser debatido con las propias oenegés, "pero este ministerio está dispuesto a dar el 0,7%". "Aguilar y Caldera han dicho lo mismo, porque se terminará aprobando, pero antes hay que analizarlo y hablarlo", señalaron fuentes del Ejecutivo.

El Gobierno amplía así la decisión, comunicada el pasado viernes por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, de aumentar el porcentaje del impuesto sobre la renta destinado a financiar a la Iglesia. Fuentes del Gobierno dejaron abierta la posibilidad de ampliar también la cuota para quienes decidiesen destinar parte de su impuesto a otros fines de interés social.

CORREGIR PRESUPUESTOS La nueva iniciativa, según fuentes del Gobierno, será debatida por los grupos parlamentarios durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado y la ampliación se haría mediante una enmienda del PSOE a sus propios presupuestos, presentados el pasado viernes.

El deseo del Gobierno, según fuentes del departamento que dirige Jesús Caldera, es que las oenegés resulten beneficiadas por este mecanismo de financiación y "en ningún caso" se quiere causarles un perjuicio. "El incremento automático no abarca toda la complejidad de la financiación de la acción social. Las subvenciones se dan a programas y debe justificarse hasta el último euro. Es posible que a algunas organizaciones no les interese", comentó un portavoz de Trabajo y Asuntos Sociales. El anuncio de igualar a las organizaciones de acción social con la Iglesia fue calificado de "sumamente positivo" por el presidente de la plataforma que las agrupa, Juan Lara, quien subrayó que "confiaban" en el aumento porque si no, hubiera sido "muy discriminatorio".

La presidenta de la asociación Mujeres Progresistas, que forma parte de esta plataforma, Enriqueta Chicano, reveló que tienen abierta una mesa de negociación con la vicepresidencia del Gobierno para abordar la puesta en marcha de una ley que regule de forma específica las subvenciones a las oenegés.

También el PP, a través de su portavoz en la comisión de cooperación, Gonzalo Robles, mostró su apoyo al aumento de la cuota del IRPF para las organizaciones no gubernamentales, al tiempo que felicitó al Gobierno y a la Iglesia católica por el acuerdo alcanzado. "Lo importante es que los firmantes estén satisfechos", comentó Robles.

CONFUSIÓN CON EL PIB Varias organizaciones precisaron ayer que no debe confundirse la reivindicación del 0,7% del IRPF con la demanda histórica de dedicar el 0,7% del Producto Interior Bruto a proyectos de cooperación. La lucha por este porcentaje ha protagonizado, sin éxito, numerosas manifestaciones.

La extensión al 0,7% del IRPF no sería de aplicación en cualquier caso antes del 2008, según cálculos el Ministerio de Trabajo y Asunstos Sociales, ya que la mayoría de los programas aprobados recientemente para el 2006 tienen una proyección plurianual y debe tenerse en cuenta la complejidad que representa el hecho de que muchas de las asociaciones tengan ámbito territorial autonómico e incluso local.

RECAUDACIÓN RÉCORD La recaudación del 0,52% del IRPF de este año a través de la casilla destinada a fines sociales y que se reparte entre las organizaciones ascendió a más de 127 millones de euros. Esta cifra superó por primera vez el mínimo de 124 millones garantizados por el Estado. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales gestionará el 80% y el Ministerio de Asuntos Exteriores, el 20% restante.