Un 48% de los niños menores de 12 años heridos en accidente de tráfico en España no usaba ningún Sistema de Retención Infantil (SRI), cifra que aumenta al 73% en el caso de mayores de 6 años, según un estudio clínico elaborado con datos recogidos en los servicios de urgencias de 12 hospitales españoles. El estudio, auspiciado por el Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) y la empresa Jané, ha sido elaborado sobre una muestra de 366 niños menores de 12 años que fueron víctimas de accidentes de tráfico entre junio y diciembre del 2005.

El trabajo, de carácter prospectivo y pionero en España, ha analizado datos sobre las circunstancias de los accidentes, los factores de riesgo, el uso de SRI y la gravedad de las lesiones.

Los datos han sido recogidos por los pediatras de los servicios de Urgencias de los hospitales Gregorio Marañón y Niño Jesús (Madrid), Sant Joan de Déu (Barcelona), Parc Taulí (Sabadell), Miguel Servet (Zaragoza), Virgen del Camino (Pamplona), Cruces y Basurto (Bilbao), Cabueñes (Gijón), Da Barbanza (A Coruña), Virgen de la Salud (Toledo) y Reina Sofía (Córdoba).

La principal conclusión del estudio es que todos los niños heridos que viajaban con SRI sobrevivieron, no sufrieron lesiones graves en los órganos vitales y no tuvieron que ingresar en la UCI.

El jefe del servicio de Urgencias y pediatra del Sant Joan de Déu, Jordi Pou, coordinador del estudio, hace un llamamiento a los padres para que usen los SRI y evitar muertes y lesiones graves en caso de accidente.

Un 24,5% de los niños de 6 años viajaba sin sillita, y las lesiones más frecuentes son las contusiones (26,5%), latigazos cervicales (23,8%) y traumatismos craneoencefálicos (19%).